lunes, 24 de marzo de 2008

Sol de invierno


Escultura en hierro de Nedim Dzananovic.Al sol de la tarde,en el invierno de sus vidas, se calientan una pareja de ancianos...pieza impregnada al mismo tiempo de dramatismo, dureza y ternura.

Galileo


Pieza de Miguel A. Rodríguez, fabricada con chatarra.Se la dedico a Galileo,de quien admiro su capacidad de ver el universo con otros ojos y de defender con razones lo que los demás le negaban con axiomas.

domingo, 23 de marzo de 2008

Inmigrantes


Obra de Justo Herrero, herrero de profesión, de vocación y de genes.
Realizado con tres discos gastados de cortar piedra y montado sobre piedras de cantera en bruto, es móvil y puede girarse(en la foto se ve antes de estar montado).
A sus setenta y tantos años, Justo ha visto mucho...y como a mi, también le impresiona el drama de la inmigración. Un perfil es de tipo africano y otro eslavo.
Hubiera sido imposible montarlo sin la ayuda de Alberto, el último leñador.

África


Mural de Miguel A. Rodríguez,de 25 m2,realizado en hormigón y cemento,con armadura de hierro.
En los últimos 20 años África se hunde y el mundo asiste impasible a este desastre esperando hacer leña del arbol caído. Se lava la conciencia con declaraciones, actos individuales y financiación de ONGs.
La miseria mas absoluta y la propaganda han hecho que no sea necesario ir a buscar esclavos a África, vienen solos y a veces dejan la vida en ello (algunos años más de 3000).
Hubiera sido muy difícil hacerlo sin la ayuda de Felicísimo Orden, que es una máquina de precisión poniendo cemento.

Magia vegetal


Escultura composición de Miguel A. Rodríguez, realizada en hormigón y hierro con la técnica de moldeo en arena.
Su título lo dice todo para quien haya visto germinar una semilla y se haya parado a pensar en ello.
En su realización me ayudó mucho mi hijo Miguel.
Las magníficas escaleras de acceso, talladas en roca viva, las hizo Eladio Orden.

Espacio quebrado



Obra en hierro macizo realizada por Jorge Moreno. Esquematización extrema de lo que constituye la esencia del arte escultórico en cuanto a juego con volúmenes, líneas y sombras.
Se instaló sobre hormigón con un molde donado por Muebles Orden

El primer paso


Obra de Cándido Laguna,realizada en chapa.Según su autor,la idea se le ocurrio en un momento crucial en su vida, tras leer un dicho oriental acerca de que todo camino aunque sea largo comienza por un paso:Esta pieza representa ese momento.

Mito


Obra de Miguel A. Rodríguez, con ayuda del amigo Ramiro Ureta.
se hizo con un resorte metálico (de un asiento de sembradora)que me regaló Ángel.
Como es lógico la escultura va del viejo mito medieval del espíritu puro que puede extraer la espada de la piedra etc. etc...Al margen de eso queda chula (mola, como dicen ahora),mosquea y casi todos se ponen a tirar.
Se me olvidaba,la piedra la trajimos Ángel y yo solitos en su Panda.

Atrapado en la matéria.


Escultura de Nedim Dzananovic,se puede decir que es casi su ópera prima.La realizó en principio en escayola, haciendo un molde de sí mismo por lo que literalmente se vió atrapado en la matéria.Intenta expresar la angustia que todos los artistillas sentimos ante un material con el que queremos expresar algo.
La pieza definitiva está hecha en Hormigon adaptado una piedra que nos cedió el amigo Martín.

Cubilátero


Escultura de Ernesto Martínez,realizada en madera de sabina, sugiere movilidad y técnicamente es un canto a la belleza de esta madera inalterable y eterna. También tiene una hermana menor en el museo del cántaro de Berlanga de Duero.
El título se lo puso Lara Rodríguez

Nao terra


Obra de Miguel A. Rodríguez,utilizando como base tejas recochas encontradas en un horno en ruinas.La plasticidad de sus formas siempre me sugirió un barco, por lo que tras añadirle una estructura de hierro le puse ese título, que significa "Barco de tierra".

Vigilante


Obra colectiva de los vecinos del pueblo,sobre todo de Eladio Orden, con diseño de Miguel A. Rodríguez.
Cumple la función de marca territorial que siempre han tenido los totems,por lo que se situa en una de las entradas del pueblo.
En el futuro esperamos hacer otros dos más,para otras dos entradas.Com maderas que nos ha cedido la Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria.

Esencia


Escultura realizada por Ernesto Martínez, con chatarra de herrero (trozos de resortes rotos de cultivador), sugiere que el hierro es una esencia de piedra.
Tiene una "prima" de similares características en el Museo del Cántaro, de Berlanga de Duero.

Luz y Tiempo


Escultura realizada en vídrio stadip y acero inoxidable por Miguel Ángel Rodríguez, con ayuda de Ernesto del Río (Cristalero). Intenta ser un contraste entre la sofisticación de los materiales y el diseño y lo rústico del entorno.